BONITO EN CONSERVA AL ESTILO ASÓN

Bonito de Motrico

Para llevar a cabo la cocción y embotado de bonito en conserva se puede hacer de tres maneras: mal, regular y como se hace en Motrico. Voy a darte la receta motricuarra en la seguridad de que sabrás guardar el secreto del arcano. Más que nada es por que el día de mañana no vengáis los cántabros con aquello de que el mejor bonito embotado se hace en Cantabria, como pretendéis con el marmitaco. Va por ustedes.

Que se note de dónde viene

Para embotar bonito es preciso, antes que nada, tener la certeza de que se dispone de los achiperres precisos para llevar a cabo la cocción. Primero que nada hay que disponer de los botes donde se va a embotar (importantísimo para saber, de antemano, el grosor de las rodajas a cortar) y los pucheros en donde se va a realizar la cocción. También hay que tener preparado los ingredientes. Aceite de girasol de la casa Koipesol o uno de oliva refinadísimo. Es difícil encontrarlo por lo que, se aconseja, de tener enchufe en una conservera, dirigirse a ellos para que nos lo faciliten. Vinagre rojo de la casa Louit sin sabores (ajo, chalota, etc.). Sal marina gorda y agua.
Cuando ya se tienen los ingredientes y los trastos de embotar es el momento de dirigirnos a por el bonito en cuestión. Es fundamental que el bonito sea del norte. Hay que asegurarse de que sea vasco. También valen los de Cantabria si es que el bonito vasco ha decidido ser cántabro. Los bonitos, como los bilbaínos nacen y mueren donde quieren. Ya está todo comprado y preparado con lo que empezamos con la gastronómica actividad.
Se trocea el bonito en rodajas con piel y espinas. La altura de las rodajas han de ser menores que la altura del frasco, para asegurarnos de obtener trozos grandes que son, a la vista, más lucidos que las pequeñas migas. Esto es como el vino, que se puede ofrecer un mal vino o un bueno. El visitante lo agradecerá porque es muy educado pero cuando se va suele decir aquello de: anda que Asón… luego decía que tenía buen vino. Pues con el bonito pasa lo mismo.
En una cazuela se procede a preparar la salmuera. Se añade sal marina gorda y agua fría. La salmuera se remueve y se introduce en ella un huevo -de gallina, claro- desde la nevera. Si el huevo se hunde falta sal; si sube a la superficie esa es la salmuera que mola.
Se meten las rodajas de bonito en frío y cuando empieza a hervir hay que bajar al mínimo y dejar que cueza lentamente sobre una hora y quince minutos o setenta y cinco minutos que viene a ser, más o menos, lo mismo. Igual en Cantabria se le añade el IVA a estos minutos, pero no resulta conveniente. Una vez cocido se saca el bonito y se deja enfriar.
Una vez frío se pela y se le quita el hueso o raspa central y las más menudas, la parte negra o sangatxo, y se corta con la mano en trozos lo suficientemente grandes para epatar a los futuros consumidores.
Se empaca en los botes y se le echa aceite. Se deja media hora abierto y cuando no tiene ninguna burbuja se cierra herméticamente el frasco. ¡Con fuerza, Asón!, como si fueras de Motrico.
Se pone al baño de María (ojo, no en el baño de María; sino al baño de María) tres cuartos de hora. Cuando empiece a hervir se baja a fuego muy lento para que no se seque.
Para hacerlo con vinagre hay que poner un poquito más de aceite que de vinagre y el vinagre ha de ser rojo y de la marca Louit. Aunque el bonito se oscurece algo queda muy rico.

¡Tachán...! El resultado final

Advertisements
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

2 Responses to BONITO EN CONSERVA AL ESTILO ASÓN

  1. Maria says:

    No es por nada, pero yo prefiero comprarlo preparado, o que mi amiga Elena si lo prepara, me lo de a probar ¡¡vaya pereza!!

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s