MOTRICO

Motrico es mi pueblo. Es el pueblo donde nací y donde viví hasta los dieciocho años en que, buscando trabajo, llegué a Madrid. Como es mi pueblo puedo decir, como hace cada uno con su pueblo, que es el pueblo más bonito del mundo. ¡Faltaría más!

mutriku

 

 

Motrico es un pueblo típico de villa medieval desarrollada en pendiente y que se baña en una pequeña bahía,  con su coqueto puerto, antes puerto marinero y ahora, por esas cosas de la Unión Europea y el turismo, se ha convertido en puerto deportivo con un moderno atracadero de yates, veleros y otras embarcaciones de recreo.

 

Mutriku2

El puerto está bien defendido por los espigones a los que ahora se ha añadido una península artificial donde se aprovecha la energía de las mareas. El litoral de Motrico, es el más bonito y peculiar de toda la costa vasca. Sus estrechas calles, similares a las de aquellos relatos de piratas antiguos de Defoe, Salgari, etc. hacen de él uno de los lugares más pintorescos de Guipúzcoa.

images

Descubrir el casco histórico de Motrico es descubrir gran parte de su historia. Motrico, la actual Motrico, fue fundada en los albores del siglo XIII. Del año 1200 nos llega la primera noticia de su topónimo en un documento en el que se hace referencia de la pesca de la ballena en un puerto vasco.

Motrico conserva, y de forma bastante visible, parte de su antigua parcelación gótica pese a los incendios  que arrasaron la villa en los años 1484 y 1543. Su casco histórico se mantiene adoquinado y de sus estrechas calles se pueden destacar distintas casas y palacios de los siglos XV al XVIII.

De entre los palacios destacar el de Galdona, construcción sólida barroca con balcones de forjado, de ornamentados aleros y un bellísimo escudo de armas en la esquina de su primera planta. Como curiosidad destacar que en el escudo aparecen dos leones y, uno de ellos, está circuncidado. Junto a este palacio se encuentra la fuente Arraturriaga

mutgaldo

 

El palacio de Arrietakua fue mandado construir por el Teniente General Antonio de Gaztañeta a principios del siglo XVIII. Su fachada principal ostenta un escudo dividido que hace referencia a las múltiples facetas de su propietario como marino, ingeniero naval y militar. En esta casa vivió Cosme Damián de Churruca y Elorza lo que hace que la gente, de forma equivocada, la llamen “Casa de Churruca”.

bixcsunc-1353428427-700x525

 

descarga

 

El Palacio barroco de Zabiel perteneció al mayorazgo de los duques de Granada de Ega. Su ornamentada fachada delantera, la principal, cuenta con una puerta principal enmarcada por columnas que llegan hasta el segundo piso. Sobre el balcón central está situado el escudo de los Zabiel.

images (1)

De la casa torre de Luardo se cree es el mencionado en antiguos textos como torre de Barrenkale. De inconfundible estilo gótico reflejado en elementos como las ventanas gaminadas, dos puertas con arcos de medio punto y una de arco apuntado, tiene una escalera de patín en una de sus fachadas laterales.

descarga (1)

El bello palacio de Olazarra-Mizkia es del siglo XVII y tiene, entre sus elementos más destacados, dos grandes balcones forjados, el alero tallado y un impresionante escudo de armas del capitán Lucas de Olazarra y de Mizkia.

descarga (2)

El Palacio de Montalivet es una impresionante construcción barroca del XVIII. Fue diseñado por el arquitecto Francisco de Ibero para su primer propietario, el capitán de navío José Iturribalzaga Sánchez-Revata Montalivet y Forjado, barón de Oña.

1s

 

La torre de Berriatúa es uno de los pocos edificios que sobrevivió al incendio que arrasó la villa, prácticamente en su totalidad. Se cree que es el edificio más antiguo de la villa. Está considerada como la casa torre medieval más alta de las conservadas en Guipúzcoa. Antiguamente fue utilizada como torre de vigilancia del puerto.

mutberr

 

Las antiguas murallas, desgraciadamente, han sufrido la rapiña constructiva y tan solo se conservan una pequeña parte en el desnivel sobre el puerto.

En Motrico se relaciones hasta siete playas pero son las de Saturrarán, en el límite mismo de la provincia, junto a Ondárroa y la de Ondar Beltz, o arena negra, en los límites de la villa con la guipuzcoana Deba donde más gentes suelen bañarse. Las gentes del pueblo solemos tomar el baño en la pequeña playa junto al muelle y en las dos piscinas naturales del pueblo.

 

Playa-de-Ondar-Beltz-Mutriko

Aunque la gente del pueblo sigue prefiriendo el baño en el muelle, el tambor y las dos piscinas naturales.

 

Al día. Obras de construcción de la nueva playa y piscina de agua de mar en Mutriku. (29-6-2011). Foto: Félix Morquecho.

 

Iglesia y Plaza de Churruca

También llamada plaza de arriba. En esta plaza se encuentra el ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora de Nuestra Señora de la Asunción, la parroquia, y la estatua de Cosme Damian de Churruca y Elorza, héroe de Trafalgar e hijo y alcalde de la villa. La iglesia, nombrada Monumento Nacional de Euskadi y emplazada en el centro de Mutriku, es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura neoclásica guipuzcoana. Se construyó en base a un proyecto del arquitecto madrileño Silvestre Pérez, pero fue llevada a cabo por Manuel Vicente Laca y Mariano José Lascurain, arquitectos de la academia de San Fernando y vecinos de la villa. El templo tiene planta de cruz griega y su exterior está realizado en piedra sillar, mientras que en el interior alterna el mampuesto del muro con el sillar de las columnas y los arcos torales. La fachada del pórtico está compuesta por seis columnas dóricas sobre las que se asienta el arquitrabe. En el interior, en la capilla izquierda, se puede contemplar un hermoso lienzo de Cristo crucificado realizado por Francisco de Zurbarán.

Iglesia neoclásica de Motrico

images (2)

images (1)

Otros rincones de la villa:

mutriku_displaymutriku-aldezaharra-H

 

Advertisements
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s