PATATAS CON EL TRADICIONAL CHORIZO ESPAÑOL

20150901_111852 (1)

Una de las cosas que más abunda en España son los chorizos. Sí, sí, de esos otros también, pero yo me refiero al embutido. Los chorizos y las patatas son las dos aportaciones españolas a la gastronomía: la patata a través de nuestros descubridores y el chorizo como aporte calórico y por los jugos que desprenden sus ingredientes en la cocción: ajo y pimentón y, la patata, qué decir del mayor ladrón de sabores. Usted pone algo con una patata y ya no tiene que preocuparse del sabor del añadido; la patata se lo quedó todo.

EL PRODUCTO
Los extremeños de la Vera –y no les falta razón- presumen de ser los descubridores del chorizo. En un anónimo del siglo XVI titulado –con perdón de las feministas- Manual de mujeres en el qual se contienen muchas y diversas recetas muy buenas se detalla la “Receta para hacer chorizos”:
Carne de puerco magra y gorda picada, harina muy cernida, ajos mondados, clavos molidos, vino blanco, sal la que fuere menester. Amasarlo todo con el vino y después de masado, dejarlo en un vaso cubierto un día natural. Y después henchir las tripas de vaca o puerco, cual quisiéredes, de esta masa y ponerlas a secar al humo.
Hoy, por tanto, con estos dos sencillos y originales alimentos vamos a fabricar nuestra receta del día: las patatas con chorizo o patatas a la riojana.

chorizo-denominacion-de-origen-rioja

INGREDIENTES
Chorizo riojano o leonés semiseco; no del tierno ni tampoco ese que está como el pedernal.
Patatas. A ser posible de la raza Monalisa.
Laurel
Tomate rallado
Vino blanco
Ajo
Cebolla
Aceite y sal

PREPARACIÓN
Sofríase en un chorrito de aceite media cebolla finamente picada, y un diente de ajo hasta que la cebolla tome el color del caramelo. Apártese del fuego y sofríase el chorizo cortado en rodajas. Añádase la hoja de laurel chascada en dos trozos para extraer su aroma. Dar unas vueltas en la cazuela y añadir el tomate rallado. Dejar sofreír un minuto y añadir el vino blanco que se dejará hervir hasta perder el alcohol. Se añaden las patatas chascadas –que no cortadas- y se rehoga para que tome el color y el sabor del sofrito. Añadir agua hasta cubrir todo y dejar cocer hasta que la patata, al pincharla con un cuchillo, entre con facilidad. Corregirlo de sal y separar del fuego, quitando la tapa para que engorde el caldo y dejarlo reposar hasta la hora de comer.

20150901_111456

PD. Si les gusta el caldo más espeso machaquen una patata y dilúyanla en el caldo. Optativo, también, y para hacerlo más al gusto de los riojanos, es ponerle una guindilla seca.

Advertisements
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

1 Response to PATATAS CON EL TRADICIONAL CHORIZO ESPAÑOL

  1. La Aguela says:

    Así me gusta, lo bueno, sencillo y breve 3 veces bueno. Para mí, se acabó Arguiñano.
    AUPA, Eizaguirre

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s