LENTEJAS ESTOFADAS CON VERDURA

20150909_122733 (2)

EL PRODUCTO
La lenteja es oriunda, como los futbolistas, del cercano Oriente. La lenteja posee una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son más abundantes y están formados, fundamentalmente, por almidón. Sus proteínas vegetales, no obstante, son incompletas por lo que es aconsejable echar un puñadito de arroz a las lentejas para fortaleza la presencia de aminoácidos y, dicho sea de paso, engordar el plato. Al mezclar la lenteja y el arroz se convierte en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal. El contenido en lípidos es muy bajo y el aporte de fibra, importante. Es rico en vitaminas B1, B3 y B6. Tienen zinc, selenio (antioxidante) y sobre todo hierro.

INGREDIENTES
100 gr. de lentejas Pardinas por persona
1 pimiento verde
1 cebolla
La parte verde de un puerro
2 zanahorias
2 patatas medianas
2 cucharadas de salsa de tomate casera
Aceite de oliva virgen extra
1 cabeza de ajos
1 cucharadita de pimentón dulce
Laurel
Sal.

PREPARACIÓN
Se lavan las lentejas, metidas en el colador, al chorro de agua fría. Se ponen en la olla rápida y se cubre y un poco más de agua. Se echa un chorrito de aceite, las zanahorias en rodajas, el trozo de puerro y se cortan las patatas escachándolas (haciendo que crujan). Se pone la cabeza de ajos y la hoja de laurel. Se sala convenientemente. Se deja hervir y, cuando rompa a hervir, se tapa la olla y se deja cocer –desde el momento de tapar- por espacio de 15 minutos.

20150909_105356 (1)

Abrir y, si ya están cocidas, apartar del fuego. En caso de faltarle algo de cocción seguir otros cinco minutos. Apartar la hoja de laurel y el verde del puerro. Si se quiere que no se rompa y “ensucie” el guiso se puede introducir en una bolsita de red.

sofrito1
En una sartén aparte se echa el aceite, la cebolla y se va pochando, cuando le falta poco se añade el pimiento y se deja freír. Cuando ya esté se aparta del fuego y se añade el pimentón dulce para que no se queme. Se añade la salsa de tomate a las lentejas y el sofrito. Se da una vueltas a la olla para que se impregnen las lentejas del sofrito y ¡ya está! Que aproveche.

20150909_122733 (2)

Advertisements
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s