MARMITAKO DE MOTRICO

Este fin de semana hemos tenido en Langa la visita de unas muy queridas amigas a las que no veía desde hacía tiempo. Han venido con sus maridos e hijos y hemos pasado un día extraordinario. Para comer hemos preparado muchas de las recetas de este blog y alguna que iremos poniendo estos días. Como plato principal marmitako de Motrico. Quiero agradecerles su visita desde este blog y animarles a repetirlo. Va por ustedes mis queridas amigas.

EL PRODUCTO
El marmitako es un plato que se preparaba a bordo de los barcos en las duras jornadas de captura del bonito. El marmitako es, por lo tanto, un plato de arrantzales, o pescadores y su receta es simple puesto que se hacía con las pocas viandas que se llevaban desde el puerto y el resultado de su trabajo. Unas veces bonito, otras algún que otro pescado pero, siempre, la misma sencillez. Marmitakos hay muchos, como la paella. Marmitako en euskera significa “de marmita” por lo que, en lugares como Cantabria se le llama marmita o en Asturias donde también se come. No digo yo cuál sería el mejor pero sí que, como el de Motrico, pocos. Ahí va la receta.

INGREDIENTES
Cogote de bonito
Patata
Tomate concentrado
Pimiento verde
Cebolla
Aceite
Sal

PREPARACIÓN
Cortar finamente un par de cebollas y ponerlas a pochar de forma suave en aceite. Vigilar el proceso para que no se queme. Cuando tomen en color típico a caramelo añadir el pimiento cortado en trozos no muy grandes. Dejar rehogando un rato y, a medio hacerse el pimiento echar un par de cucharadas de tomate concentrado. Rehogar todo nuevamente y añadir las patatas que habremos cortado cascándolas (chascar) para que suelten bien todo su almidón para que espese el caldo. Rehogar todo nuevamente y añadir agua hasta cubrir. Dejar cocer a fuego lento hasta que la patata esté hecha. Una forma de comprobarlo es sacar un trozo de patata y clavar el cuchillo. Si entra fácil está hecha. Sacar del fuego y dejar reposar con la tapa de la olla puesta. A continuación echar la carne del cogote de bonito cortada en trozos y dejar por espacio de diez minutos a que se haga. Toda la operación de incorporar el bonito y dejarlo hacer debe hacerse fuera del fuego, para que el pescado no se seque o se cueza demasiado. Dejar un reposo de media hora y a comer.

POSTDATA. En algunos marmitakos, para oscurecer el plato, se añade sopako o pan tostado. También hay platos a los que se añade pimiento choricero o algún que otro producto que, como es fácil imaginar, los pescadores no llevaban a bordo por lo que el marmitako pierde su originalidad.

Advertisements
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s