OCTUBRE. TIEMPO DE MEMBRILLOS

membrillo-del-amor

EL PRODUCTO
El membrillo, del latín melimelum, o manzana dulce, es un arbusto de las rosáceas cuyo fruto amarillo, o pomo, es muy aromático. De carne áspera y granujienta, contiene varias pepitas mucilaginosas (materia gomosa), que le dan un aspecto muy particualr. El pomo recibe también el nombre de membrillo y se utiliza para hacer un dulce –la carne de membrillo- que ha sido utilizado como postre quitahambres en toda la España rural. Otro uso habitual del fruto es el de ambientador. Un solo fruto del membrillo en una sala, o en un armario, es suficiente para aromatizar la misma. Lo malo, claro, es que se pudra y, finalmente, nos coman las moscas o nos arruinen el ajuar. El membrillo ofrece una carnosidad y un sabor profundo y personal a fruta madura, dulce y aromática a la vez que astringente y ácida.

Dulce_de_membrillo_01_-_72

INGREDIENTES
Membrillos
Azúcar

PREPARACIÓN

Lavar y cocer enteros, sin pelar, los frutos. Estos, si han sido cogidos como hago yo del árbol de mi buen amigo Alberto Sanz Ramperez y en su punto de maduración y sin golpes, perfecto; de lo contrario, pues ajo y agua, a comprarlos en el mercado y a rezar para que estén maduros.

membrillo2
Tras cocerlos depositarlos en un plato o cuenco y cortarlos en trozos, quitando el corazón y las pepitas, pero sin quitar la piel y pasarlo por el pasapurés. Es mejor hacerlo en el pasapurés que no en la Termomix o en el vaso de la batidora para que el puré tenga una consistencia más natural.
membrillo
Pesar el resultado y echarlo en una cazuela añadiendo la misma cantidad de azúcar que el peso que haya resultado del pesado de la fruta o, si se prefiere, añadir azúcar, kilo por kilo. Dejar macerando toda una noche y cocerlo al día siguiente.

PENTAX Image

Cocerlo a fuego lento y cuando comience a hervir, dar vueltas con sumo cuidado pues el borbotón suele quemar. Lo mejor es colocarse un guante en la mano y bajar la manga del jersey o la camisa. Dar vueltas a la cocción, sin parar, durante 20 minutos.

descarga
Tener preparadas cajas de hojalata, o tuper, untados de aceite para que no se pegue. Verter la solución en ellas y dejar reposar. Buen provecho.

POSTDATA: Es un postre delicioso acompañado de nueces, quesos tiernos o quesos mantecosos.

Otra forma de hacer carne de membrillo es limpiar el exterior del membrillo, cortarlos como si fuera para tortilla de patatas, escachándolos, y pesarlos. Añadir el mismo peso en azúcar, dejar macerando toda la noche en crudo y a la mañana que se habrá licuado ponerlo a cocer; primero a fuego fuerte y una vez que empiece a hervir bajarlo a fuego muy lento. Cuando el almibar esté oscuro, apagarlo. Directamente meter a la turmix o pasarlo por el pasapurés.

De la misma manera se puede hacer esta carne de membrillo sustituyendo el membrillo por manzanas, según indicación de María José Moya, en Asturias, donde abunda la manzana, se hace con manzanas verdes sin llegar al punto de maduración.

Advertisements
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s