LA MEJOR SALSA DE TOMATE DEL MUNDO

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¡Eso…! que se note que soy vasca. Y es que la salsa de tomate, como todo en la vida, se puede hacer de dos maneras: bien y mal. Puede hacerse una salsa bien hecha o se puede añadir ketchup o tomate frito Orlando al arroz a la cubana y quedarse tan panchos. La salsa de tomate que yo hago es cara en cuanto a la energía que se emplea por lo que, de hacerse, es mejor que sea de cinco kilos en adelante porque admite muy bien la congelación en distintas botellas de plástico. Vamos allá.

EL PRODUCTO
El tomate es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono. Su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce.
Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. Además, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico. El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate convierten a éste en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo. La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. La niacina o vitamina B3 actúa en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

INGREDIENTES
4 latas de 1 kg. de tomate Apis entero
1 lata de 1 kg. de tomate Apis triturado
Aceite de oliva
4 Cebollas hermosas
1 diente de ajo machacado
1 cucharada de harina
Sal, al gusto
Dos o tres cucharadas de azúcar

PREPARACIÓN
Echar en la cazuela un buen chorretón de aceite de oliva. Cortar la cebollas en trozos pequeños (brunoise) y echar también un diente de ajo golpeado con la palma de la mano. Echarlo en el aceite y, a fuego suave, rehogarlo hasta que tome un color oscuro.

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Cuando ya esté bien dorada la cebolla echar la cucharada de harina y moverlo hasta guisarla.

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A continuación añadir las latas de tomate echando, 2 de las de tomate entero en su totalidad y las otras dos sólo el tomate, sin su jugo. A continuación añadir también la lata de tomate triturado. Dejar a fuego lento durante, al menos un par de horas, confitándose.

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Mover, de vez en cuando, para evitar que se pegue en el fondo de la cacerola. No hay prisa, no acelere la cocción. A media cocción echar el azúcar y remover para incorporarlo. El azúcar se añade para evitar la acidez del tomate. Antes de pasar por el pasapurés hay que tener reposando la salsa veinticuatro horas en un sitio fresco y sombrío. Pasadas estas veinticuatro horas y ya confitada la salsa en su totalidad pasar por el pasapurés para conseguir una salsa homogénea.

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Yo nunca añado sal pues desconozco cómo o por qué el tomate ya tiene su salinidad. Es mejor comprobar el sabor antes de añadir la sal.

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Y ya está; así de fácil y así de sencillo pero, desde luego, nada que ver con esos sobres Maggi o esos botecitos de comida china al que se le añade agua. Hay dos formas de comer, como hay dos formas de vivir: sano y natural o comiendo sobres sorpresa. Nosotros elegimos. Buen provecho.

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