SETAS DE CARDO CON AJO Y PEREJIL

20151107_135201

EL PRODUCTO

La seta de cardo, o Pleurotus eryngii suele desarrollarse sobre raíces muertas de distintas plantas, sobre todo sobre las del cardo corredor, Eryngium campestre. Se encuentra en suelos de pradera –también sobre terreno pedregoso, aunque en menor medida- y especialmente donde no se ha labrado desde hace tiempo y sirve de pasto a las ovejas. Fructifica en el otoño, especialmente si el suelo ha recibido precipitaciones importantes y se producen temperaturas suaves. Ocasionalmente puede salir en primavera, siempre que haya sido lluviosa y cálida. Frecuentemente es atacada por larvas, lo que se llama seta gusana. Es posible, también, que no encuentren setas fácilmente. Es posible que haya pasado José María Aldea por allí y, claro, ahí viene la plaga…

20151107_162211

INGREDIENTES

Setas de cardo
Aceite de oliva virgen
Ajo
Perejil
Sal

PREPARACIÓN

Lo primero que debemos hacer, si es que hemos sigo agraciados con una buena cantidad de setas, es haberlas cogido con especial cuidado para no guardarlas con tierra. Hay que cortar los pies de las setas evitando el barrillo o la tierra.

20151107_135210

Es conveniente llevar un pequeño cepillo para eliminar la arena del sombrero de la seta. Si hay que limpiar algo es preferible hacerlo con un paño húmedo que lavarla bajo el grifo. Una vez limpias arrimar una sartén al fuego y poner en ella dos o tres dientes de ajo pasados por el aparato machacador. Echar el aceite de oliva e incorporar las setas a fuego medio. Dejarlas que vayan friéndose y soltando el agua que guarden. Bajar el fuego y dejar que se vaya evaporando esa agua. Cuando ya estén hechas y con la sartén apartada del fuego echar el perejil picado y salar. No debe añadirse ninguna otra especia, guindilla o vino que no harían, sino, pervertir el sabor particular de las setas.

077ab55046ce80eaf9a3ddea999597ca_XL

Advertisements
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s