VINAGRE INFUSIONADO CON ROMERO, AJO Y ESPECIAS

20151109_122541

El vinagre infusionado con romero es beneficioso para el cabello graso, su brillo y crecimiento y para eliminar los ácaros en los niños. Los vinagres, como los aceites, son susceptibles de tuneo o enriquecimiento de una forma barata y divertida. Basta con comprar un litro de vinagre blanco (está a la venta en hipermercados) obtenido de la fermentación de alcohol puro de caña de azúcar y añadir aquellas hierbas, especias y productos que más nos gusten. Nosotros vamos a hacer un vinagre infusionado con romero, ajo, laurel, y guindillas.
En primer lugar tenemos que conseguir una botella transparente –valen las de vino blanco- sin etiquetas ni marchas grabadas en el vidrio. Si tienen etiquetas se pueden despegar metiendo la botella en un barreño con agua fría y, unas horas después, rascar hasta que se despegue del todo. Una vez limpia y seca la botella se corta unas ramas de romero fresco.

20151109_123036

Hay que tener cuidado para que éstas sean de un tamaño igual o inferior al tamaño de la botella. Se reservan para el final. Lo primero que hay que hacer es meter en la botella lo que sea más grueso y corto –los dientes de ajo-; las guindillas y las hojas de laurel. A continuación los granos de pimienta rosa y las cayenas y, finalmente, las hojas de romero.
Una vez introducidos en la botella todos los aromáticos hay que proceder al rellenado del vinagre. Para ello nos ayudaremos de un embudo teniendo cuidado de que no rebose. Hay que cuidar el que no se llene hasta arriba para evitar que, al introducir el corcho, este haga rebosar el líquido.

20151109_123224
Finalmente se coge una embotelladora manual y un corcho. Los mejores son, precisamente esos, los de corcho. Se hace fuerza con las palancas laterales y se introduce el corcho hasta el final. Se limpia bien la botella por el exterior y, con mucho cuidado, se sella –con lacre- la boca de la botella para evitar que se evapore el contenido.

20151109_123414
Se puede poner en alguna repisa de la cocina donde adorna bastante bien y, una vez que los aromáticos den color al líquido, puede utilizarse de forma alimentaria por ser el vinagre apto para este uso. El vinagre habrá recogido los picantes y aromas de guindillas y especias.
Pueden también rellenarse con frambuesas y limón; con miel y anís estrellado o, con infinidad de productos al gusto de cada uno.
Vamos a ver el paso a paso…

20151109_124030

Advertisements
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s