MERMELADA A LOS CUATRO CÍTRICOS

DSC01885

EL PRODUCTO
Llamamos cítricos a los frutos de las rutáceas que poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico lo que les proporciona ese sabor ácido tan característico. Los cítricos engloban a todo un conjunto de frutas que pertenecen al género Citrus y que fueron traídos al Mediterráneo oriental por Alejandro Magno y sus cuates y que utilizaban como cosméticos y medicinas. Varios siglos después, el limón llegó a los países africanos y en el siglo X los árabes extendieron el cultivo de la naranja amarga por el Mediterráneo. Se desconoce quién introdujo la naranja dulce en Europa, pero existen teorías que hablan de los cruzados, mercaderes indonesios o venecianos. Las mandarinas empezaron a cultivarse en el siglo XIX. Hoy vamos a utilizar cuatro: lima, el más ácido de los cítricos (el 85 de su peso es ácido cítrico), naranja (que forma casi las 3/4 partes de la producción mundial de cítricos), limón verde de Motrico, con un aroma muy fresco e intenso que hace ideal su piel para el gintonic y pomelo, un híbrido de la naranja dulce y la toronja que se dio en el Caribe a finales del XVIII.

INGREDIENTES
900 gramos de fruta (pomelo, naranja, limón verde de Motrico y lima)
1250 cl. de agua
1,5 kilos de azúcar

PREPARACIÓN
Lavar bien y secar las frutas concienzudamente. Meter las frutas en el puchero o cazo. Agregar el agua y poner a hervir alrededor de dos horas. Cuando rompa a hervir bajar el fuego hasta mantenerlo en ese punto en que parece que va a volver a hervir.

20151122_183307

Los franceses lo llaman laissez frémir (hacerlo temblar). Sacar las frutas del puchero y partirlas en cuartos. Retirar la pulpa y meterlo en el puchero, nuevamente, con el agua sobrante. Las mondaduras de los cítricos cortarlos en trocitos pequeños y agregar al puchero junto con el azúcar.

20151122_183354

Ponerlo a fuego lento para disolver el azúcar y después subir la potencia del fuego hasta que hierva. Después de 10 minutos dando vueltas estará hecha la mermelada. Dejarla reposar una hora y embotarla en los botes esterilizados y con un papel film para evitar que se oxide la tapa. Conservarlo en un sitio fresco y oscuro.

20151122_184957 (1)

Advertisements
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s