CANAPÉS DE PATÉ DE BERENJENA NEGRA

20160104_214523

EL PRODUCTO
Una planta que se clasifica de perennizante, pubescente, hermafrodita, con pelos estrellados y tallos erectos. Ovario estrellado-pubescente con estilo cilíndrico, ensanchado en el ápice, pubescente en 3/4 inferiores, y que, además tiene el aspecto que tiene su fruto podría catalogarse como algo erótico pero no; la berenjena no es, ni más ni menos, que una solanácea de lo más vulgar. Rica, eso sí; y vieja, muy vieja (2000 años adeC) y con muy mala fama. Durante los primeros siglos de la entrada en Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento.
Como curiosidad añadir que existen tres variedades. A saber:

• Fruto largo: Larga negra – Larga morada – Violeta de Barbentane – Croisette;
• Fruto redondo: Violeta de Nueva York – De Almagro (para encurtidos) y
• Fruto ovoideo: Jaspeada de Gandía (también llamada Listada de Javea) – Mission Bell – Belleza negra – Blacknite – Bonica – Florida Market.

¿A que mola? Pues bien, hoy vamos a hacer un pequeño canapé para una fiesta en la que se puede servir frío o, directamente a la mesa, en caliente.

INGREDIENTES
1 berenjena
1 diente de ajo
Comino machacado
Perejil
Zumo de limón
Pimenta negra
Sal
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN
Cortar la berenjena y cortarla longitudinalmente en dos mitades. Hacer a cada media berenjena unos cortes superficiales formando un enrejado en la parte de la pulpa y untarla con el diente de ajo cortado a la mitad. Optativo poner tomillo y romero fresco.

2011_0408a0005-1

Darle zumo de limón para evitar que se oxide. Machacar en el mortero unos granos de comino e introducirlos en los cortes hechos a la berenjena. Echar un chorrito de aceite de oliva. Volver a colocar la berenjena y envolverla con papel de aluminio.

20160104_214459

Poner en el horno que, previamente, estará calentado a 200º durante 40 minutos. Retira el papel –con cuido para no quemarte- y extrae, con la ayuda de una cuchara, la pulpa de la piel. Pica la pulpa de las berenjenas hasta conseguir una pasta.

20160104_214508
Sobre unas rodajas de pan de chapata tostado untar la pulpa de la berenjena y salpimentar al gusto. Rociar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y coronarlo con media aceituna negra deshuesada, queso de cabra, bacalao ahumado, alcaparras, baicon muy frito, piña en conserva, etc. al gusto.

20160104_214516

Advertisements
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s