LENGUA DE TERNERA REBOZADA CON ESCABECHE DE CALABACÍN

20160111_141017

EL PRODUCTO

El componente mayoritario de la lengua es el agua, alcanzando prácticamente el 70% del peso total. Aunque el agua se excluye a menudo de la lista de nutrientes, es un componente esencial para el mantenimiento de la vida que debe formar parte de la dieta equilibrada. Este alimento aporta proteínas de elevado valor biológico ya que en su composición hay una proporción importante de aminoácidos esenciales, que el organismo humano no es capaz de sintetizar. La cantidad de este macronutriente es ligeramente inferior al de la media del grupo de carnes. Prácticamente la mitad de la grasa es saturada y la otra mitad monoinsaturada; el contenido de colesterol está entre el encontrado en la ternera y en el pollo. El aporte calórico de alimento, que depende básicamente, de la composición en macronutrientes, procede de la proteína y de los lípidos ya que la lengua no tiene hidratos de carbono. La lengua de ternera constituye muy buena fuente de minerales: hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y selenio. El hierro (hemo) y el zinc son de elevada biodisponibilidad, comparada con la biodisponibilidad de estos nutrientes en otros alimentos de origen vegetal. Además de vitaminas tiamina, riboflavina, B6, B12 y niacina, presentes en cantidades considerables, en este alimento encontramos pequeñas cantidades de ácido fólico, vitamina C (aunque la gran mayoría se destruye durante el proceso de cocinado), E y trazas de vitamina A y D.

 INGREDIENTES

1 Lengua de ternera
Cebolla
Puerro
Harina
Huevo
Aceite
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN
Lavar convenientemente la lengua de ternera para que extraiga todas sus impurezas. Poner una olla rápida al fuego e introducir en ella la lengua de ternera, el puerro, la cebolla y unas bolitas de pimienta negra.

20160108_141517

Cuando comienza a hervir se desespuma y tapa la olla rápida y se tiene por espacio de una hora. Se saca la lengua de ternera y, en caliente –todo lo que hay que pelar en cocina debe hacerse en caliente y todo lo que se corte, en frío- se pela de la capa blanca que recubre la carne.

20160108_142020

Se deja enfriar. Una vez frío se filetea y se reboza en harina y huevo y se fríe en abundante aceite de oliva. Se pone sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de grasa y se sirve acompañado de unos calabacines escabechados (la receta, mañana). También puede hacerse en salsa española, estofada y acompañada de patatas fritas en cuadraditos.

20160111_141017

Advertisements
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s