PANNA COTTA DE CASTAÑAS EN CONSERVA



EL PRODUCTO

La región italiana del Piamonte, además de ser el germen de Italia, es la cuna de la Panna Cotta o de la nata cocida, que es lo que quiere decir. Es, en suma, algo parecido a un flan pero con un gelificante. No se me pongan de uñas que es un plato fácil incluso para un berberecho. ¡Qué no va a hacer usted que no es un bivalvo! Estamos en buena época para las castañas. Ahora, con el frío, aparecen nuestras venerable viejucas por las esquinas asándolas, junto con boniatos y otros tubérculos. Hay que aprovechar. Mientras tanto, y si no es así, se puede recurrir, como es mi caso a la castaña en conserva. Yo la compro en Francia, pero aquí, en el Reino de España, también las hay. Aprovechen el otoño para ponerse a castañas como el Tenazas. Luego, si acaso, ya me lo agradecerá en su momento.

 

INGREDIENTES

Todo lo relativo a la pastelería y los postres debe de ser convenientemente medido y pesado.

 

400 mililitros de nata

300 mililitros de leche

150 gramos de azúcar

150 gamos de puré de castañas

4 o 5 hojas de gelatina

 

PREPARACIÓN

 

Ponemos un cazo al fuego con la nata, la leche, el azúcar y el puré de castañas que hemos hecho previamente con la batidora o el robot. Mover con la varilla mezclando bien todo.


Antes habremos puesto, en agua bien fría, las hojas de gelatina a rehidratar.


Cuando vaya a hervir la leche junto a la nata se retira y seguimos moviendo hasta incorporar todo bien. Pasados tres minutos escurrimos muy bien la gelatina y la incorporamos al cazo y la mezclamos muy bien con la totalidad de ingredientes.


Preparar unos moldes –tazas, vasitos, etc- humedecidos para que luego se desmolden bien o no humedecerlos si se va a consumir desde la taza o vaso y reservarla en la nevera hasta que esté completamente cuajada. También puede dejarse en un lugar freso hasta que temple y comerla a temperatura ambiente, resulta más agradable.



Se suele acompañar de frutas silvestres –fresas, grosella, arándanos, frambuesas, etc., con mermelada o con algún caramelo de frutas o un coulis –jugo- de estas frutas rojas.

Advertisements
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s