FRESÓN A LA PIMIENTA Y VERDE Y SUS CÍTRICOS

 

EL PRODUCTO

1

Lo primero que hay que aclarar que una cosa es la fresa, ese delicado fruto de la rosácea llamada fragaria vesca y que se da a la sombra de los encinares, los hayedos y los robledales, buscando la humedad de setos y sotos soleados y otra es el fresón –fregaria ananasa-, su primo el de la comarca de Moguer (Palos, Lucena y Almonte). El fruto del fresón es de gran tamaño, color rojo vivo y de una tersura y consistencia reseñable. Su apariencia y su sabor intenso son fundamentales para preparar postres y ensaladas. Solos, con vinagre –para elevar su sabor-, con nata o champagne lo ensalzan al nivel excelso. El fresón, importante fuente de vitamina C, fibra y potasio, es ideal para regímenes de adelgazamiento y mengua el cuerpo hasta entrar dentro del bikiki.

INGREDIENTES

½  kilo de fresón de Palos

1 cucharadita de café de pimienta verde

1 cucharada de azúcar

2 mandarinas

2 naranjas

1 lima verde

Agua

Opcional: un chorrito de Cointreau o brandy

PREPARACIÓN

Cortar los fresones en cuatro trozos y depositarlos en una sartén. Añadir la cucharada sopera de azúcar y poner a freír lentamente. Cuando comience el fresón a soltar su agua añadir un poco de agua –un dedo de ella en un vaso-.

3 (2)

En paralelo infusionar unas tiras de piel de naranja, mandarina y lima en el zumo de los cítricos y los granos de pimienta. Al dar el primer hervor retirar y reservar.

3 (1)

Una opción es retirar las pieles de la fruta y hacer una pequeña juliana y añadir a los fresones o, por otra parte, retirarlos. Añadir el jugo infusionado a las fresas y la cucharadita de pimienta verde a la que se habrá dado un golpe –tan solo un golpe- con el mortero y añadir al fresón. Dejar enfriar un par de horas y, servir cuando esté frío. Si ha optado por añadirle el licor hágalo antes de servir y mover bien con la cuchara antes de servir.

 

Advertisements
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s